Que comer Durante el Embarazo

Dieta durante el Embarazo

Qué significa dieta durante el embarazo? cuando nos referimos a la a dieta durante el embarazo, no nos referimos a reducir las calorías o tratar de bajar de peso.  Hacer dieta para bajar de peso durante el embarazo, puede ser peligroso tanto para la madre como para el bebé , especialmente por que una dieta para perder peso puede restringir nutrientes importantes como es el Hierro, Ácido Fólico y otras vitaminas y minerales. 

Por lo mismo se recomienda evitar dietas populares como la de atkins, Raw food, paleo, etc.


Lo que te proponemos es  sintonizar tus hábitos alimenticios para asegurar una nutrición sana para ti y tu bebé. Comer Sano durante el  embarazo es muy importante para el desarrollo y crecimiento de tu hijo. Para poder obtener todos los nutrientes debes comer de una gran variedad de grupos de alimentos incluidos las frutas y vegetales, granos, proteínas y productos lácteos.

Lo normal es consumir por los menos unas 300 calorías extra por dia!

Grupos de Alimentos

Siempre es importante comer de los distintos grupos de alimentos a los largo del día, estas son algunas de nuestras sugerencias para crear una dieta sana durante el embarazo

Frutas y Vegetales: Las Frutas y Las Verduras contienen importantes nutrientes para el sano desarrollo del embarazo, especialmente Vitamina C y Ácido Fólico. Una mujer embarazada necesita por los menos 70 mg de Vitamina C al dia. Estas se pueden encontrar en Frutas como las Naranjas, Uvas Y Limones. También podemos encontrarlas en Verduras como el Brócoli, los Tomates o las Brucelas.

Para prevenir defectos en el tubo neural se recomienda por lo menos 0.4 mg de Ácido Fólico al día. Una buena fuente de ácido fólico son los vegetales de hoja verde oscura. Otra fuente de Ácido Fólico son las Legumbres con tipos como porotos y arvejas.  Se debería consumir entre 2-4 porciones de Fruta 4 o más porciones de Verduras al día.

Panes y Granos: El cuerpo humano obtiene de energía en gran parte de los carbohidratos encontrados en los panes, masas y granos. Granos enteros o productos enriquecidos entregan al cuerpo importantes nutrientes como el Hierro, la Vitamina B, fibras y una que otra proteína. Incluso se puede obtener la cantidad de ácido fólico requerida en algunos panes y cereales enriquecidos.

Dependiendo de tu peso y requerimientos dietéticos deberías consumir entre 150 - 300 grs porciones de Panes / Granos al dia. 

Proteínas: Carne, Pollo, Pescado, Huevos y Legumbres contienen Vitamina B y Hierro que son necesarios en tu periodo de embarazo. Tu hijo se está desarrollando y necesita mucha proteína, especialmente en el segundo y tercer trimestre. El Hierro sirve para el transporte de oxígeno para tu bebé, también ayuda a llevar oxigeno a tus músculos evitando los síntomas como la fatiga, irritabilidad, debilitamiento y depresión.

Si no comes carnes, la Quinoa y las legumbres son una buena fuente de proteina natural!.

La U.S. RDA recomienda por lo menos 27 mg al día. Carne, pollo, Cordero, Pavo son buenas fuentes de proteínas. Los pescados también, pero generalmente contienen altos niveles de mercurio, por lo que recomendamos cambiarlos por algunos mariscos (previa consulta con tu pediatra). Una dieta sana debería contener a lo menos 3 porciones de proteina al Dia. 

Productos Lácteos: Por lo menos 1000 mg de calcio son necesarios al día para llevar un  embarazo sano. El Calcio es esencial para la generación de huesos y dientes fuertes y sanos, también ayudan a la coagulación normal y la funcionalidad de los músculos y terminales nerviosas. Como tu hijo en desarrollo necesita una cantidad considerable de calcio, tu cuerpo obtendrá el calcio de tus huesos, si no consumes suficiente calcio en tu dieta puede llevarte a problemas futuros como la osteoporosis. 

Buenas Fuentes de Calcio incluyen productos como Leche, Queso, Yogurt, Cremas y flanes o budines de leche. También podemos encontrar calcio en algunas verduras, mariscos, porotos y frutos secos. Por lo menos deberías consumir 4 porciones de productos Lacteos al dia durante tu embarazo.

Complementos Nutritivos 

Vitaminas Prenatales: Aunque la mayoría de los nutrientes y vitaminas deberían venir de una dieta sana y saludable, las vitaminas para embarazadas pueden ayudar a suplir algunas faltas, especialmente si eres vegetariana o tienes alguna alergia alimenticia que no te deja comer algún alimento en particular.  Las vitaminas prenatales deben ser tomadas no más de 3 meses antes del parto si es necesario. 

Consulte con su pediatra cual es el suplemento indicado para usted.

Todos estos consejos fueron tomados de la Organización Americana del Embarazo.  Son recomendaciones, pero igual insistimos en consultar con su pediatra antes de hacer cualquier tipo de cambio en su alimentación!

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